martes, 2 de noviembre de 2010

Mensajes de la reunión regional juvenil TUNZA de América Latina y Caribe para la COP 10 de Biodiversidad

LA SITUACIÓN ACTUAL
Como jóvenes líderes de nuestras comunidades queremos expresar la preocupaciónante el incumplimiento de la meta para el año 2010 que menciona la reducción del ritmo de pérdida de la biodiversidad en nuestros países.
Queremos destacar la importancia de la biodiversidad para América Latina y el Caribe; y como está siendo afectada a través de  la deforestación,la urbanización no planificada, la degradación ambiental, laactividad minera, petrolera, la falta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas al Cambio Climático.
Reconocemos el incremento sustancial en la cantidad de áreas protegidas y para que sea efectivo son  necesarios planes de manejo que garanticen su sustentabilidad.
El aumento de políticas de incentivos por parte de nuestros  Gobiernos para el desarrollo sustentable en áreas de producción como la agrícola, petrolera, etc. significan una evolución notable,sin embargo demandan  innovación, continuidad y compromiso de las comunidades.
PROPUESTAS
1 Protocolo para Acceso a recursos Genéticos y distribución de beneficios (ABS, por sus siglas en inglés)Requerimos que en el 2010 se adopte el protocolo internacional, que sea efectivo y que promueva la distribución justa yequitativa de los beneficios derivados del acceso a los recursos genéticos y al conocimiento tradicional de las comunidades locales e indígenas asociados a estos. 1.1 Plan estratégico a 2050:En pos a éste, apoyamos que se designe el período 2011-2020 como década de la Biodiversidad para promover la implementación efectiva de la Convención sobre la diversidad biológica. Queremos que se planteen objetivos posibles y realizables en el mismo, tomando en cuenta a niños y jóvenes que poseen iniciativas para actuar y pocas herramientas para hacerlo.
2 Mecanismos de comunicación entre plataformas y jóvenes:Necesitamos la vinculación de plataformas, que sirvan para el intercambio de experiencias e información. Sugerimos que IPBES (IntergovernmentalPlatform on Biodiversity and EcosystemServices) preste relevancia a la información, educación y toma de conciencia en cuanto a los bienes y servicios ecosistémicos y su rol en el bienestar humano. Solicitamos a los gobiernos promover y asegurar la participación efectiva de los jóvenes que serán los futuros tomadores de decisiones con relación a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Aplicar y hacer cumplir las leyes existentes para asegurar esta participación juvenil.2.1 Educación ambiental: Es necesario valorar de igual modo la Educación formal e informal a través de nuevosprogramas de actividades en las ONGs, asumimos el hábito de difusión popular, cambios de hábitos individuales, comprender la importancia de la biodiversidad y respetar a la naturaleza, así como defender el interés de la generación actual y futura.
3 Valor social-económico-político de los ecosistemas: Es necesario implementar políticas y mecanismos económicos para el reconocimiento del valorde los ecosistemas y servicios que ofrecen en el desarrollo sustentable y el bienestar de nuestra región.Es imprescindible la conservación y restauración de los bosques, apoyar  a los actores sociales en la protección de los mismos, yno repetir los patrones de desarrollo de países industrializados.

1 comentario:

  1. Buenas tarde muchas gracias por a ver abirto los ojos y pensar mejor las cosas ante lo que esta ocurruiendo en nuetro planeta, por la contaminacion de nosotros esta ocurriendo munchas cosas que estan afectando al planeta y voy a hacer lo posible para mejorar un poco las situaciones de contaminacion, invitando a mis amigos a ver por nuestro planeta cuiarlo y no contaminandolo va a ser dificlil pero espero lograrlo

    ResponderEliminar