viernes, 11 de septiembre de 2009

JMFCC


Grup Juventud Mexicana Frente

Cambio Climático

JMFCC




Juventud Mexicana Frente al Cambio Climático surge en unión a las acciones que jóvenes de todo el mundo están emprendiendo para frenar el cambio climático. México ha dado el primer paso en América Latina y el Caribe al realizarse del 19 al 21 de febrero el 1 er Congreso Nacional Juvenil sobre CC en la riviera Nayarita. Más de 300 jóvenes de 25 estados de la república Mexicana entre 15 y 28 años participacrón expresando sus posibles alternativas de solución para frenar este grave problema climático, a través de proyectos, investigaciones y acciones concretas realizadas desde sus universidades, preparatorias públicas y privadas, ONG´s u centros de investigación.

Más de 250 ponentes, en siete áreas distintas: Uso de Energías Limpias, Residuos Sólidos, Recursos Naturales, Salud, Biodiversidad, Zonas Urbanas, Alimentos, contando con el aporte científico realizado por el reconocido científico Mexicano Dr. Carlos Gay, coordinador para Latinoamerica del IPCC (Panel Interguernamental de Cambio Climático), la iniciativa fué promovida y desarrollada por el Movimiento Internacional para el Recreo Cientifico y Técnico (MILSET), GEO Juvenil México del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), El CONACYT entre otras instituciones; un congreso sin precedentes, incluyente, participativo y sobre todo, ha creado un fuerte eco a nivel nacional e internacional lo cual propicia: la voz de la juventud mexicana, sea escuchada en los espacios indicados y ante los tomadores de decisiones.

El plan de acción final que la juventud mexicana a creado para mitigar el Cambio Climático, será presentado en el Congreso Internacional Juvenil de Cambio Climático (YCC) en Túnez en Agosto de este año. (www.ycc2009.org) Meses antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se creará el nuevo plan normativo para enfrentar el cambio climático, el cual sustituirá al Protocolo de KYOTO cuya vigencia termina en 2012.

La Juventud de todo el mundo no puede quedarse pasiva ante los sucesos que decidirán su futuro y de las generaciones futuras. "Por Ello Buscamos y exigimos en Copenhague (COP-15) en diciembre de 2009, se anteponga la sustentabilidad de los recursos naturales, del medio ambiente ante todo, por el futuro de la humanidad," mitiguemos juntos el problema trasnacional más severo jamás enfrenteado en la historia de la Humanidad.




El cambio climático es el eje central de este grupo sin embargo esta abierto temas como: desarrollo sustentable, medio ambiente, Educación Ambiental, Alimentos, Derechos Humanos, Recursos Naturales e Investigación científica y tecnológica, juventud y participación, marco legal, movimientos juvenies, ONG´s, Agua, Desastres Naturales etc.

En el congreso nacional juvenil se manifestó por varios participantes como una necesidad vital el mantener la comunicación a través de redes de información y sobre todo de trabajo.

Este grup está dedicado para toda la juventud mexicana y más allá de sus fronteras, siéntete libre de enviarnos tus experiencias, comentarios, proyectos, investigaciones, convocatorias, entre otros.



Juventud Mexicana Frente al Cambio Climático surge para sumarse a las acciones que la juventud de todo el mundo está emprendiendo para mitigar el Cambio Climático, a través de redes de comunicación se pretende llegar a todo joven sobre el planeta, el futuro de nosotros y de las generaciones de niños se decidan en diciembre de este año, en la Conferencia De Cambio Climático de Naciones Unidas cuando se cree el nuevo plan normativo que sustituirá al Protocolo de Kyoto, cuya vigencia termina en 2012.


El grupo lleva en su nombre la insignia “Juventud Mexicana” sin embargo está abierto para otras nacionalidades, esto con el fin de también ampliar y facilitar la comunicación de los jóvenes mexicanos con la región ALC (America Latina y el Caribe) y el mundo.

Bienvenido nuevamente a la red de la juventud mexicana frente al Cambio Climático, la juventud es parte de la solución.


Los jóvenes deben ayudarnos a hacer esos cambios radicales de dos maneras.

Primero, pueden participar plena y activamente en los procesos de toma de decisiones de sus gobiernos locales, regionales y nacionales, ejerciendo presión..."

"Aquellos que actúen para propiciar un desarrollo bajo en emisiones, en particular en los países menos adelantados del mundo, serán los principales beneficiarios de los enormes cambios que verán en la economía mundial durante el transcurso de su vida!2



¡Comiencen hoy!"

2 Palabras de Ban Kin-moon, Secretarío General de la ONU.
Algunos fragmentos fueron tomados de : www.congresonacional2009.com MILSET (2008) Primer Congreso Nacional Juvenil sobre Cambio Climático – MÉXICO 2009 Reglamento de las Mesas de Trabajo.
2 Prólogo de Naciones Unidas, Jóvenes informe sobre el Desarrollo Humanos 2007-2008.
PNUD "La lucha contra el Cambio Climático: Solidaridad Frente a un Mundo dividido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario